La familia García de la Cruz ha plantado y cuidado sus olivos desde tiempos inmemoriales y se ha dedicado, desde 1872, a cuidar la calidad del zumo que de ellos se obtiene: el aceite de oliva virgen extra. Cinco generaciones de aceiteros mejorando la calidad de su aceite: desde Federico Serrano en 1872, hasta los actuales gerentes los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual, la empresa ha ido creciendo pasando de ser un pequeño negocio familiar, a una de las empresas con mayor proyección y desarrollo exterior en el mundo del aceite.

En la actualidad Aceites García de la Cruz está presente en los 5 continentes, llegando a más de 40 países con una amplia gama de envases que puede considerarse una de las más completas del mercado, habiendo conseguido las más importantes certificaciones a nivel internacional (IFS, BRC, JASS), que garantizan la calidad de nuestro aceite en el mundo de la alimentación.

¿Cuánto tiempo lleváis en esta aventura? ¿Teníais experiencia relacionada con el sector anteriormente? ¿Quién lo inició?

Actualmente Aceites García de la Cruz es gestionado por la 5ª generación familiar, desde que en el año 1872 (hace 145 años) iniciara la aventura D. Federico.

¿Por qué aceite? ¿Qué motivos, causas o inquietudes hubo en su momento para dar el paso y empezar a elaborar aceite

Aceites García de la Cruz son productores desde hace muchos años, sus fincas están ubicadas en las estribaciones de los montes de Toledo y pertenecemos a la D.O.M.T y las causas para empezar a elaborar aceite de oliva virgen extra fue su inquietud para elaborar este producto. 

¿Cuál  ha sido el mayor problema que os habéis encontrado al desarrollar el proyecto?

Los diferentes problemas a los que nos hemos enfrentado los han ido marcando los tiempos, pero el tesón y la inquietud hacia este producto los han superado.

Nos gustaría saber a qué se debe el baile de precios y a las sucesivas subidas del aceite en lo que llevamos de año. ¿Afecta al consumidor en algo más que en su bolsillo?

Este baile de precios se debe a que España es el único país que tiene producción. El resto de países mediterráneos han visto reducida su producción, hablamos de Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Argelia y Portugal. Pensemos que este es un año atípico a nivel mundial, por diversas circunstancias el aceite está en España y todos se quieren prever de él. Por lo tanto el precio del aceite lo marca la oferta y la demanda es una regla básica de mercado. 

Sobre la competencia que existe en los lineales de los supermercados entre los aceites de calidad y los que ellos ofrecen, ¿Qué nos podría contar?

Estos aceites son consecuencia de la guerra de precios. Los aceites que se encuentra en los lineales son de menor precio y de menor calidad. Precisamente este año se han ejecutado varias demandas por vender a pérdidas (por debajo de coste) o por tener catalogado un aceite como virgen extra cuando analíticamente no lo es. El consejo Aceites García de la Cruz es que compren aceite de oliva virgen extra en su sitio de confianza. 

Todos sabemos la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud, pero ¿podrías explicarnos las diferencias que hay principalmente entre un aceite de oliva y el virgen extra?

Básicamente hay una diferencia entre ambos, un Aceite de Oliva Virgen Extra es zumo de aceituna que proviene de aceitunas limpias y sanas directamente del árbol. Un Virgen proviene de aceitunas un poco más dañadas de aspecto. Los beneficios de uno y otro son innumerables; salud cardiovascular, prevención de diversos cáncer, antioxidante, etc. 

¿Con qué variedades de aceituna soléis trabajar? ¿Qué aporta cada una a vuestros aceites?

Las variedades que trabajamos son cornicabra, picual, hojiblanca, arbequina, también disponemos de frantoio y arbosana en pequeñas cantidades y por supuesto tenemos cultivo ecológico. Cada una aporta características diferentes y muy diferenciadas a los aceites, desde el clásico picor del cornicabra a la templanza del arbequina. Cada aceite tiene su peculiaridad en sabor y olor. La joya más preciada de Aceites García de la Cruz es nuestro “Primer Aceite de Campaña”. Se trata de un aceite frutado, inmenso en olores y sabor a hierba recién cortada. Es un zumo realizado con las primeras aceitunas de campaña, recolectadas en verde en el momento óptimo, molturadas en frío y transformadas en aceite cinco horas después de la recogida del árbol. 

De todos los tipos de aceite que tenéis en el mercado en este momento, ¿Cuál es el más importante, el que más satisfacciones os ha dado o tu favorito?

Nuestro “Primer Aceite” es el que más satisfacciones nos ha dado y es el más premiado. El pasado mes de febrero tenía lugar la tercera edición del concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extras “Salud y Deleite”, un concurso entre los mejores AOVES para elaborar la guía de referencia de los consumidores. En él nuestro  “Primer Aceite García de la Cruz” ha sido galardonado y ha obtenido un total de 81.90 puntos (de 100 posibles)

http://www.aceitesgarciadelacruz.com/el-primer-aceite-garcia-de-la-cruz-ha-sido-galardonado-en-el-iii-concurso-de-aceites-de-oliva-virgenes-extra-salud-y-deleite/

¿Qué objetivos tenéis marcados a corto y medio plazo? ¿hasta dónde os gustaría llegar con vuestros aceites?

Nuestros objetivos a medio plazo es estar presentes cada vez en más puntos de venta para que nuestros clientes los disfruten. 

Sabemos que estáis muy asentados internacionalmente, ¿en qué partes del mundo disfrutan de vuestros aceites?

Actualmente exportamos a 42 países y nuestros principales mercados son Japón y USA donde desde hace unos meses, tenemos una oficina comercial en Nueva York.